Los presupuestos se queman, las campañas no rinden y CPM parece engañoso. Este artículo muestra cómo calcular CPM correctamente, utilizar una calculadora inteligente y convertir las impresiones en ROI medibles con fórmulas claras.
El gasto publicitario se escapa, las campañas no rinden lo suficiente y CPM a menudo induce a error. Dominar el CPM con las herramientas adecuadas convierte la confusión en claridad, realiza un seguimiento de cada impresión y aumenta el ROI. Este artículo muestra cómo calcular CPM con precisión y utilizar una potente calculadora para optimizar las campañas.
Es difícil sobrestimar la importancia de un modelo de licitación adecuado. Al fin y al cabo, la forma de gastar el presupuesto en anuncios afecta a su beneficio neto. Aunque nos gustaría repasar aquí todos los modelos, no hay espacio suficiente para ello.
En su lugar, nos centraremos sólo en el CPM, incluyendo su definición, aplicación y formas de calcularlo. Además, destacaremos nuestra calculadora de CPM, que puede utilizar para facilitar su planificación. Por supuesto, encontrará algunos comentarios adicionales de nuestros expertos invitados sobre cómo sacar el máximo partido al CPM.
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Qué es CPM y por qué es importante en publicidad
Antes de profundizar, debemos asegurarnos de que estamos de acuerdo en lo que respecta al CPM. CPM (Coste por Mil, también conocido como coste por mil impresiones) es una métrica estándar que, como su nombre indica, ayuda a los anunciantes a determinar el coste de 1.000 impresiones y evaluar la eficacia de su presupuesto publicitario. El CPM es esencial para determinar la estrategia de su campaña publicitaria, y el modelo proporciona datos precisos sobre si el coste global de las impresiones merece la pena.
Al marketing de afiliación le encantan sus siglas, y muchas de ellas pueden resultar confusas para los principiantes, sobre todo cuando se parecen. Por eso hemos creado una pequeña lista de términos parecidos a CPM, pero que no son iguales, para que no los confundas en el futuro.
- eCPM (coste efectivo de Mille) - es una métrica que, al igual que CPM, muestra el coste por cada 1.000 impresiones. La diferencia es que eCPM puede utilizarse como intermediario para comparar CPM, CPC, CPV, CPA y otros modelos si es necesario.
- CPC (Coste por clic) - es el coste que pagan los anunciantes por cada clic en su anuncio, a diferencia de CPM, donde también cuentan las impresiones sin clics.
- CPA (Coste por adquisición) - es el coste de captar un cliente potencial o de completar cualquier otra acción objetivo, también conocida como conversión. Puede ser un registro, una descarga o una compra.
En pocas palabras, todos los términos anteriores describen la tarifa que los anunciantes tienen que pagar cuando los usuarios interactúan con sus anuncios, ya sean clics, ventas o impresiones. Pero el diablo está en los detalles, y si quieres saber más sobre los modelos de precios CPC y CPA, puedes leer sobre ellos en HilltopAds' blog.
Y aquí ofreceremos dos visiones de nuestros expertos invitados sobre el asunto CPM: desde la perspectiva del anunciante y desde la del editor.
CPM es más relevante para los anunciantes, ya que esta métrica siempre muestra el coste real de las impresiones y cuánto se pagará.
eCPM puede utilizarse para comparar campañas publicitarias CPM y CPC, ya que eCPM muestra cuánto costarían las impresiones si la campaña se convirtiera a CPM. Indica la competitividad de la campaña en la subasta y refleja el rendimiento de la campaña. Por ejemplo, las campañas CPC y CPM pueden tener el mismo eCPM, pero como los precios de pago difieren, los riesgos variarán.
eCPM le ayuda a reunir los formatos de clics, cuyo modelo de pago se basa a veces en CPC, en un único denominador: CPM. La métrica permite una comparación objetiva de diferentes formatos de anuncios con distintos modelos de pago. Calcule eCPM mediante esta ecuación: ingresos totales / número total de impresiones * 1000.
Cómo calcular CPM
He aquí una fórmula práctica para calcular CPM:

Cálculo para anunciantes
Por ejemplo, el coste de su campaña es de $500 (es decir, su presupuesto gastado), y su anuncio recibió 100.000 impresiones. Todo lo que tienes que hacer es seguir la ecuación: 500 / 100,000 × 1,000 = 5. Utilizando la fórmula, descubrimos que su CPM sería $5.
La ecuación en sí es bastante sencilla. Pero, en realidad, tienes que prestar atención y hacer un seguimiento de varias cosas a la vez, y añadir además la aritmética mental puede obstaculizar significativamente tu éxito. Al hacer los cálculos por su cuenta, puede perder accidentalmente un número en alguna parte, lo que dará lugar a un CPM totalmente diferente. Así que cuando llegue el momento de pagar por las impresiones publicitarias, el coste real será mucho más alto de lo que esperaba.
CPM gana cuando el anunciante necesita maximizar las impresiones, hacer un lanzamiento masivo o probar rápidamente hipótesis con una amplia audiencia. La métrica funciona bien para la notoriedad de marca, el lanzamiento de aplicaciones totalmente nuevas y la entrada de nuevas marcas en el mercado.
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Cálculo para editores
Si su sitio web ganó $500 de 100.000 impresiones de anuncios, calcular CPM es sencillo. Sólo tiene que utilizar la fórmula: 500 / 100.000 × 1.000 = 5. Esto significa que su CPM es $5, o lo que es lo mismo, que gana $5 por cada 1.000 impresiones de anuncios.
En pocas palabras, esta métrica le ayuda a comprender cuántos ingresos genera su tráfico con un volumen de impresiones determinado. Para evitar cálculos manuales y posibles errores, HilltopAds ha introducido una nueva Calculadora CPM. Le permite calcular rápidamente su CPM basándose en los datos reales de ganancias e impresiones. Esto es especialmente útil cuando se comparan diferentes formatos de anuncios, GEO o fuentes de tráfico y se desea obtener una imagen clara y precisa.
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CPM es eficaz en comparación con otros modelos de fijación de precios cuando los anunciantes dan prioridad a las impresiones, el alcance y la marca, ya que compran directamente el tráfico, lo que proporciona un control predecible del alcance y la frecuencia de los anuncios. Este enfoque es especialmente adecuado para la parte superior del embudo de ventas.
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Qué afecta a CPM
El CPM no es una métrica fija, por lo que los anunciantes tienen que prestar atención a varios factores si quieren obtener el máximo beneficio de su inversión. Veamos 6 factores que influyen directamente en tu CPM:
GEO
El desarrollo y el poder adquisitivo del país pueden cambiar significativamente el CPM. Por ejemplo, las impresiones publicitarias de Estados Unidos costarán más que las de la India, debido a la competencia, el bienestar local y algunos otros factores.
Vertical
Algunos verticales son más populares que otros, por ejemplo, iGaming o no mainstream, por lo que la competencia allí será mayor, así como el precio. Al mismo tiempo, esto se ve compensado por el hecho de que estos espacios publicitarios tienen menos intermediarios y menos moderación que Google o Facebook, lo que hace bajar el precio. Así pues, cada vertical se ve afectado por múltiples fuerzas, y su rentabilidad puede no ser muy intuitiva.
Fuente de tráfico
Hay montones de fuentes de tráfico en Internet. Las redes publicitarias aglutinan una plétora de ellas, pero hay otras opciones, como las plataformas de medios sociales como Facebook, TikTok o Instagram. Por lo general, el precio de CPM está en correlación con el alcance potencial de la audiencia. Pero no siempre se quiere ir a lo ancho, ya que el objetivo es convertir, y aquí es donde los segmentos de audiencia de nicho son útiles. Y como son de nicho, las impresiones también son más asequibles.
Dispositivo
Por varias razones, como una mayor velocidad de desplazamiento que afecta directamente a la visibilidad del anuncio, el coste de las impresiones será menor en los dispositivos móviles que en los ordenadores de sobremesa.
Estacionalidad
Los días festivos, como Navidad, y las grandes rebajas, como el Black Friday, tienden a aumentar su CPM. Pero suele merecer la pena, ya que la demanda se pone al día e incluso supera el aumento de precio, lo que significa que obtienes un beneficio neto (aunque no es una garantía).
Creativos
Los vídeos atraen más la atención que las imágenes fijas, y más atención significa más impresiones, lo que influye directamente en el coste.
Nombra los principales factores que afectan a la tarifa CPM y, si es posible, explica su dinámica respectiva. Por ejemplo, la competencia hace subir el precio, pero la estacionalidad puede ir en ambos sentidos.
Concurso. Cuanto más competitiva sea la subasta, mayor será el CPM.
GEO. Cada país tiene sus propias tarifas.
Estaciones. 1TP59Se ve afectado por días festivos, acontecimientos históricos o algo similar.
Oferta vertical. Mientras que la financiación y el iGaming tienen CPM elevados, la datación, por ejemplo, es mucho más asequible en términos de tarifas.
Por supuesto, el principal factor que influye en CPM es la demanda de este tipo de tráfico por parte de los anunciantes, ya que aunque la calidad esté por las nubes, CPM puede seguir siendo bajo si los anunciantes compran inventario publicitario en otros sitios. También debe tener en cuenta los siguientes factores: estacionalidad, calidad de la audiencia (un segmento estrecho puede dar buenos resultados), GEO y targeting.
Lea nuestro reciente estudio de caso sobre la monetización del tráfico X mediante Direct Link:
Cómo analizar e interpretar los resultados de CPM
El análisis de CPM es fundamental para la eficiencia de costes y el aumento de beneficios, pero tenga en cuenta que el coste de las impresiones publicitarias variará de una fuente a otra. Tradicionalmente, CPM bajo es todo lo que está por debajo de $1, y alto es todo lo que está por encima de $5-10; todo lo que está en medio es medio, pero tenga en cuenta que estos límites pueden cambiar de un año a otro.
Tenga en cuenta que las tasas de CPM (y CPC) dependen en gran medida del vertical que elija, así como del formato de anuncio que prefiera. Además, una tasa de CPM alta puede compensarse con una alta conversión y pagos de tu programa de afiliación.
También recomendamos mirar la media del sector, y si lo que pagas es inferior, tienes un buen CPM. Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, la mediaFacebook Ads CPM es $16,88, por lo que todo lo que esté por debajo de ese coste es bajo.
Lo que intentamos transmitir es que un CPM más alto no siempre es malo, al igual que un CPM más bajo no siempre es bueno. Normalmente, es preferible un coste bajo, pero también hay que fijarse en la calidad de las impresiones, el objetivo de la campaña publicitaria (por ejemplo, dar a conocer la marca) y la probabilidad de que se produzcan conversiones.
Sin embargo, si cree que el CPM es demasiado alto teniendo en cuenta el bajo rendimiento de su campaña publicitaria, esto no es una señal para cambiar la fuente de tráfico, ya que todavía puede convertirlo todo a su favor. Veamos cómo hacerlo exactamente.
¿Puede agrupar los CPM para que los lectores entiendan cuáles son los niveles bajo, medio y alto a partir de 2025? Por favor, diga unas palabras sobre si un CPM alto es necesariamente malo, o si hay casos en los que el aumento de los gastos está justificado.
Bajo es todo lo que está por debajo de $1 y suele estar en países de Tier 3, medio es de $1 a $3,5 (Tier 2), y alto es todo lo que está por encima de $3,5 (Tier 1). CPM alto da acceso a las primeras impresiones y a una audiencia más comprometida.
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Cómo bajar su CPM
Hay varias formas de reducir su CPM. Para tu comodidad, hemos recopilado una lista de 5 métodos que te ayudarán en la tarea. Puede utilizar una de las opciones siguientes o combinarlas para que su CPM sea lo más bajo posible.
Aumentar la calidad de los creativos
Los anuncios deben ser relacionables. No tienen que ser pulidos, pero sí comunicar claramente su capacidad para resolver problemas. Fear Of Missing Out (FOMO) es un buen enfoque, pero hay otros trucos que se pueden utilizar para enganchar al usuario. Por ejemplo, está el efecto de anclaje, que consiste en mostrar deliberadamente una opción subóptima en primer lugar para que todas las ofertas posteriores parezcan gangas. También puede utilizar un encuadre adecuado, por ejemplo, 80% sin grasa frente a sólo 20% con grasa. Y no olvide utilizar colores que combinen con la ayuda del círculo cromático de Itten.
Probar diferentes GEO y dispositivos
Tier 1 es bueno en general, pero el mundo no gira en torno a él. De hecho, Tier 3 es más acogedor no sólo en términos de tarifas CPM, sino también en cuanto a enfoques. Mira, lo que solía funcionar hace 5-10 años en Europa y EE.UU. todavía se convierte en T3. No tenga miedo de gastar dinero en pruebas e ir por todo el mundo. Esto le aportará datos que podrá utilizar para definir con precisión sus objetivos. Lo mismo ocurre con los dispositivos, las versiones del sistema operativo, la antigüedad de la suscripción y otros parámetros.
Limitar la frecuencia de las impresiones
La limitación es importante para mitigar a los ladrones de clics y a los usuarios malintencionados. 3 impresiones en 24 horas deberían bastar para que el usuario se familiarice con su producto. Si no hacen clic, probablemente no lo harán ni siquiera después de 20 impresiones. Para saber más, también puede leer nuestro artículo sobre impresiones publicitarias frecuentes.
Asociarse con redes publicitarias que utilicen el bloqueo antianuncios
Los bloqueadores de anuncios pueden alterar la configuración de los objetivos y el diseño de la página. Incluso pueden dejar un sabor amargo en la boca del usuario después de ver muchos espacios en blanco en una página. En definitiva, considere la posibilidad de trabajar con una red publicitaria que contrarreste los bloqueadores de anuncios, como HilltopAds.
Optimización automática y postback
Varias redes publicitarias le proporcionan herramientas de optimización automática, como CPA Goal, cuando introduce el precio de adquisición deseado. Postback, también conocido como seguimiento S2S, suele ser necesario para estas herramientas avanzadas, así que configúrelo. Como ventaja adicional, podrá realizar un seguimiento más preciso de los datos de los usuarios con postback.
Y si no sabes cómo configurar postback, consulta HilltopAds. No sólo le ayudaremos a configurarlo, sino que también le proporcionaremos toda la orientación que necesite para crear un embudo que atraiga a los usuarios.
CPM ayuda a determinar lo competitiva que es su campaña publicitaria en la subasta. Un CPM alto indica una alta competencia (debido a la temporada, a más anunciantes o al aumento de la demanda).
Puede mejorar las creatividades, landings y pre-landings para aumentar las conversiones, y así no tendrá que aumentar sus tarifas. Actualice sus creatividades regularmente o rote las landings. Amplíe su segmentación. Redistribuya su presupuesto entre las horas más activas del día (por ejemplo, los adultos convierten mejor por las tardes y los fines de semana). Y por último, optimice sus zonas creando listas negras.
CPM muestra cuánta demanda tiene su tráfico y cómo lo valoran los anunciantes. Si el CPM aumenta, significa que la calidad del tráfico o la demanda también está creciendo; puede plantearse invertir más en su SEO y mejorar sus clasificaciones actuales. Por el contrario, si el CPM disminuye, puede indicar una caída en la calidad o el interés del mercado; merece la pena realizar una evaluación de la calidad del tráfico.
Hay varias formas de aumentar tu CPM:
Geografía del tráfico. Centrarse en países con alto CPM.
Filtrado del tráfico de baja calidad. Elimina los bots y los clics aleatorios para evitar que baje tu CPM.
Y por último, pero no menos importante, alta velocidad de carga de las páginas (por ejemplo, a través de Google PageSpeed Insights).
Consulte también nuestro último artículo sobre las mejores redes publicitarias para móviles:
Conclusión
Como hemos dicho varias veces en este artículo, CPM no es una métrica fija y se ve afectada por muchas variables, como la fuente de tráfico, el tipo de dispositivo y el número de impresiones que recibe su anuncio.
Esta incoherencia puede asustar a algunos principiantes, pero si se profundiza un poco más, CPM no es tan complicado como parece y, de hecho, es bastante importante.
CPM le ayuda a determinar el valor de la fuente de tráfico y si las impresiones aquí valen su dinero o no. E incluso cuando su coste por impresiones es más alto de lo que desea, existen varios métodos que pueden ayudarle a reducir CPM.
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